MÚSICA

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musicaguitarraUno de nuestros principales objetivos es despertar en el alumno el interés por el arte, desarrollar sus habilidades dentro de la ejecución de algunos instrumentos (flauta, guitarra, teclado, batería).

Enriquecer su acervo cultural con el estudio de los diferentes géneros musicales, sus más representativos compositores, sus obras inmortales. Pero sobre todo, lograr el gusto por la buena música, alejándolo de esta manera de las influencias de violencia que se genera con la música de nuestro entorno.

Otro de los usos de la música (como material) es estimular sus percepciones sensoriales, su concentración, fortalecer su desarrollo motriz y coordinación corporal.

¿Cómo se trabaja?

Desde temprana edad (maternal) al niño se le estimula con música ambiental para realizar diferentes trabajos y/o actividades, desde relajarlo, como captar su atención y concentración. Para esto se apoya con material New Age, Mozart, Bach; así como música de grupos especializados en edad y educación preescolar.


DSC05061EN PREEESCOLAR
reciben sus primeras instrucciones teóricas aprendiendo el nombre y función de signos y símbolos musicales, seguimientos de ritmos leyendo su escritura, vocalización y ejecución de la flauta. También aprende a clasificar a los instrumentos (visualmente) por familias. Seguimientos de ritmos corporales coordinados (por imitación).

Se establecen las bases para una sensibilización y cultura musical a través de áreas de estudio como Conocimiento de Instrumentos Musicales, Signos Musicales, Seguimiento de ritmos, Interpretación de caciones infantiles y otras.

En tercer grado llevan como instrumento oficial flauta dulce.

DSC00777EN PRIMARIA la agilidad de la lectura de notas dentro del pentagrama es gradual, desarrollándose en paralelo con la ejecución de la flauta. La lectura de ritmos es acompañada por la percusión de algunos instrumentos y por movimientos corporales coordinados. Su habilidad en los dictados rítmicos fortalecen su instrucción teórica-práctica, y la interpretación de fragmentos musicales en diferentes tonalidades complementa el dominio del diapasón del instrumento, el uso de signos musicales (sostenido, bemol); así como rítmicamente el uso de los puntillos de aumentación, etc…

 

EN SECUNDARIA el alumno adquiere un nivel de conocimientos teóricos y armónicos que le facilitan la imaginación y la habilidad para componer letra y acompañamiento musical en sus canciones inéditas. Así mismo, se le estimula con eventos como el café cantante, espacio donde ellos, los alumnos forman grupos musicales y se presentan en un escenario frente a sus padres, maestros y demás compañeros de otros niveles para interpretar canciones. Este tipo de eventos es exclusivo de alumnos de secundaria, sin embargo, existe una simbiosis muy estimulante, porque se refuerzan los grupos musicales con alumnos de nivel primaria. Fortaleciendo las relaciones entre los alumnos, logrando de esta manera niños sociables y capaces de desenvolverse con soltura, naturalidad y seguridad dentro de la sociedad.

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