BAN-Maternal

 

 

maternal

El objetivo general de esta etapa es promover el desarrollo integral de los niños de dos años de edad, a través de un programa por objetivos, en un ambiente estimulante y recreativo que satisfaga sus necesidades psico-biológicas y los prepare para ingresar en óptimas condiciones a primero de preescolar.


PROGRAMAS

Para alcanzar los objetivos, los niños de maternal seguirán las actividades marcadas en los siguientes programas:

1. LENGUAJE.

Este programa está dirigido a la articulación de sonidos, estructuración de palabras y frases, comprensión de instrucciones, adquisición y ampliación de vocabulario y prácticas de diversas formas de expresión espontanea.

maternal2

2. PSICOMOTRICIDAD.

Favorece la actividad motriz del niño a fin de que adquiera habilidades y destrezas a través de movimientos coordinados, dominio de equilibrio y postura, coordinación viso-manual y destreza digital, logrando así un control de los movimientos del cuerpo y desarrollo de su esquema corporal.

3. SOCIALIZACIÓN.

Se desarrolla la participación e integración del niño en las actividades en pareja, equipo y grupales, generando actitudes pro-sociales y de cooperación y respeto, alcanzando la adaptación del niño al medio escolar que incluyen el manejo de emociones y expresión efectiva.

4. SENSOPERCEPCIÓN.

Se promueve el desarrollo sensorial integral del niño  a fin de que logre discriminar y responder eficazmente a los estímulos del medio ambiente. Se le conduce a agudizar la capacidad de observación y percepción visual, discriminación auditiva, sensibilizar el uso de los sentidos del gusto y olfato, así como el desarrollo de la exploración y manipulación dactilar.

maternal3

5. COGNICIÓN.

En esta unidad se inicia en el niño las acciones de razonamiento elemental, formación de conceptos básicos y solución de problemas de orden sensorio-motriz, ejercitando el ordenamiento, la clasificación, secuencias y relaciones especiales, entre otras.

6. AUTOCUIDADO.

Se realiza un entrenamiento en el niño para que adquiera habilidades y hábitos que mejoren su limpieza, independencia y el control de sus necesidades fisiológicas; dentro de las básicas se encuentran: limpieza corporal, destreza para vestirse y alimentarse, control de esfínteres y medidas preventivas de seguridad.


HORARIO:

De 9:00 am a 1:00 pm.