titlevalores

Los valores que se manejan en el programa son incluyentes; son valores de los que todos queremos y necesitamos disfrutar; independientemente de religión, cultura y color de piel, a su vez se viven y analizan los antivalores o contra valores, entendiendo los valores como convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta ante la vida diaria.

Este programa es práctico, además de profundizar en aquellos que en el transcurso del ciclo escolar se ven como necesidad de cada grupo o en lo individual con los alumnos.

VALORES BÁSICOS

VALORES Y ACTITUDES

1.- ORDENSEPTIEMBRE PuntualidadDisciplina OrganizaciónObediencia MesuraLimpieza
2.- JUSTICIAOCTUBRE EquidadImparcialidad

Empatía

ValentíaAsertividad ObjetividadHonradez
3.- AMORNOV-DIC CariñoAmistad

Generosidad

FidelidadFraternidad

Solidaridad

AmabilidadAutoestima
4.- TRABAJOENERO ProductividadDinamismo

Entusiasmo

ResponsabilidadFortaleza

Laboriosidad

AhorroCompromiso

Perseverancia

5.- SABERFEBRERO

 

ConocimientoCuriosidad-interés

Reflexión-critica

FlexibilidadEstudio PrudenciaCreatividad
6.- BIENMARZO-ABRIL BondadCompasión

Concordia

SolidaridadCostructividad PositividadServicialidad
7.- VERDADMAYO AutenticidadSinceridad

Integridad

LealtadValentía

Honestidad

FirmezaConvicción
8.- PAZJUNIO LibertadRespeto

Tolerancia

PerdónLegalidad

Autocontrol

AperturaRacionalidad

Argumentación

Justicia

justiciaEl valor de la justicia es uno de los valores más importantes a desarrollar a lo largo de la vida, ya que a través de el las personas viven de acuerdo a normas y reglas que llevan a la armonía y a dar a cada persona lo que le corresponde.

La persona justa trata siempre de vivir ante todo el respeto a las personas dándoles lo que les corresponde y evitando siempre hacer juicios equivocados para no cometer lo que comúnmente llamamos “injusticias”. analizando el mundo que nos rodea muchos de los problemas que escuchamos y vemos en la radio y en la televisión son debido a la falta de justicia.

El desarrollar este valor en el día con día te lleva a ser una persona más humana y por coonsiguiente a tener buenas relaciones con las personas que te rodean lo cual te hace más agradable la vida. No hay que perder de vista que lograr desarrollar este valor no es una tarea fácil pues en momentos se tienen que vencer los deseos personales para poner en primer lugar “lo que se debe hacer” y no “lo que se quiere hacer”, y en este dilema existe muchas veces la diferencia entre lo justo y lo injusto.

Una persona que a lo largo de su vida trata de vivir el valor de la justicia siempre encontrará obstáculos en su camino por que esta tarea no es fácil ,requiere de fortaleza y volutad y sobre todo de calidad humana, pero también es importante considerar que la persona justa siempre tendrá el respeto y la confianza de las personas que lo rodean ya que sus actos irán encaminados a o justo.

Vivamos el valor de la justicia tratando de fomentar las siguientes actitudes:
– Ser honrado.
– Ser honesto.
– Ser imparcial.
“LA JUSTICIA SIGNIFICA DAR A CADA PERSONA LO QUE LE CORRESPONDE”

Orden

IMG_8295El orden es un medio para alcanzar metas y vivir mejor. Si somos ordenados todo es más fácil y se logran resultados más eficientemente.

Una persona ordenada lo demuestra en muchos aspectos de su vida, desde su arreglo personal, hasta el cumplimiento de normas y reglas de convivencia, pasando por el arreglo de su casa, cuarto, escritorio, mochila, oficina, closet, etc.

Ser ordenado se aprende desde los primeros años de vida. Un niño desde pequeño puede aprender a poner las cosas en su lugar. Requerirá, por supuesto, de superisión y exigencia, pero una vez que el niño descubre que no es tan difícil poner las cosas en su lugar y las ventajas que ello representa continuará haciéndolo de un afoorma espontánea.

Quien empieza siendo ordenado con sus cosas, terminará siendo ordenado con sus ideas, sentimientos e intereses. Una persona ordenada siempre será valorada y bienvenida en cualquier lugar.